La apropiación de Internet permite a los usuarios dibujar su realidad local e inscribirla en el contexto de un mundo globalizado.
Más información, menos fronteras virtuales. Frecuente innovación, menos tiempo para asimilarla. Un mundo amplio a varios clicks de distancia y el reto constante de darse a conocer, en un lugar donde abundan diversas propuestas.
Los podcast logran convertirse en una de las tantas herramientas con que cuenta el usuario para insertarse en Internet - un medio global - echando mano de sus conocimientos locales. Este fenómeno se enmarca en la perspectiva de la glocalización.
El conocimiento del propio contexto, permite a quienes hacen podcast generar productos y redes virtuales a partir de ellos. Aunque esta es solo una de tantas iniciativas, pues los blogs tienen características similares.
La variedad de podcast (cultura, tecnología, cocina, entre otros) pone de manifiesto que exponerse a un medio como Internet no homogeniza a las personas, sino que les permite manifestar su propia creatividad, creencias, y visión de mundo, filtrada por las características del lugar en que viven y la cultura a la que pertenecen.
Pero lo glocal se refiere también a la apropiación que las personas hacen de las tecnologías que vienen de fuera y cómo las utilizan en su beneficio para comunicarse con otros.
Un ejemplo de esto es el espacio mexicano de podcast Sobreexpuesto, que en su capítulo 44 y 45 aprovecha la difusión y la falta de censura en la Web para denunciar el monopolio de las televisoras mexicanas. Pues sería difícil hacer lo mismo en un medio de comunicación tradicional.
Incluso quien escuche el programa - sin ser mexicano - podría sentirse identificado con
las situaciones que expone, pues acontecen en otros lugares del mundo, donde lo único que cambia son los nombres y apellidos de los implicados.
Así se demuestra una vez más que lo local y lo global se relacionan sin antagonismo de por medio.
1 comentario:
La herramienta del podcast ha venido a convertirse en un recurso a través del cual se puede exportar el talento nacional en el ámbito periodístico a escala global.
Debido a la globalización es importante que estos comunicadores procuren crear productos que puedan ser consumidos por personas en cualquier lugar del mundo. La época de enfocarse en un solo grupo de población ha terminado al menos para esta disciplina de la comunicación.
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