El acierto del New York Times al integrar sus redacciones on line e impresa, contrasta con el estancamiento tecnológico de los medios venezolanos. Frente al efecto globalizador, el primero le apostó a la multidisciplinariedad, los segundos parecen distanciarse de su propia cultura.
Daniella Fernández P.
Mientras el New York Times de Estados Unidos fusiona la división tradicional de su redacción con la de la web, el uso de Internet como fuente de información en Venezuela es poco aprovechada.
Los escenarios son contrastantes: en el norte, día a día más usuarios descubren en el nuevo medio una herramienta para subirse al tren de la convergencia digital; en el sur, la mayoría de los periodistas limita su navegación a “observar y cotejar” datos, obviando la riqueza multidisciplinaria que la interactividad ofrece.
Pese a que la apropiación es la vía para trascender la posición de simple usuario tecnológico, pocos utilizan las interconexiones entre sociedad para desarrollar la comunicación desde una perspectiva glocal.
Si de globalización y localidad se habla, el diario online más importante del mundo tiene un gran aporte que dar: la capacidad tecnológica, más allá del manejo autónomo de la información, le permite a los periodistas acercarse a su propia cultura.
Aunque la dependencia web puede desligar a los comunicadores del ciudadano común, también les facilita el acceso a actores sociales desprovistos de contactos con los medios masivos. Esta forma de pensamiento integrado, más que los aspectos tecnológicos, es lo que hace diferente al periodismo digital.
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2 comentarios:
Apoyo la idea, me parece que en nuestros países se ha "desperdiciado" la posibilidad que ofrece el Internet como un medio global. Se han limitado a poner la información, sin adecuarla al lenguaje electrónico, el caso más evidente es el periódico La Nación.
Considero importante que cada vez se le dé un mayor enfásis al recurso electrónico en las aulas, ya que, a fin de cuentas se perfila como el medio del futuro.
Es cierto que en algunos países se desaprovecha el medio, quizás por desconocimiento, quizás por inercia de viejas rutinas. En argentina los principales diarios, Nación , Clarín, Infobae y el reciente Crítica digital (que permite bajar el diario completo 48 paginas gratis, si, gratis!)hace tiempo han apostado a tener redacciones digitales autonomas, hasta físicamente en edificios separados. También han incorporado fuertemente el uso de blogs y el periodismo ciudadano, noticias aportadas por los lectores, aunque todo ello sin perder de vista la lógica empresaria, por lo que "el acceso a actores sociales desprovistos de contactos con los medios masivos" se facilita sólo en la medida que acompañe la citada lógica, aunque es mayor que en "la antigua concepción" del periodismo.
Para quienes quieran mas sobre el tema, en www.burodecomunicacion.com.ar tienen mis coordenadas.
Saludos
Guillermo E. López
mgelopez@gmail.com
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