martes, 4 de septiembre de 2007

Red de Redes impulsa diversidad


Internet brinda a las personas herramientas que les permiten conocer diversos puntos de vista y sacar sus propias conclusiones.

Los usuarios de internet constituyen un conjunto heterogéneo con acceso a miles de contenidos. La posibilidad de acceder a cantidades ilimitadas de información sin aparentes filtros, constituye la oportunidad perfecta para que el usuario decida qué creer y qué no creer, si profundizar o no en un determinado tema.

Por esa razón me parece desatinada la propuesta del artículo El futuro que nos acosa cuando plantea que el acceso sin intermediación nos conduce “un paso directo al gris homogéneo”.

La Internet elimina los filtros impuestos por los medios tradicionales que ofrecen en sus productos “paquetes de verdad”. Y abre una gama de opciones al usuario para que se salga de esa 
"masa" y comience a ser más
crítico y selectivo de las informaciones que consume. 

Es imposible negar que existe mucha “basura en la red” pero para eso las personas tienen capacidad de raciocinio y justamente el camino para hacerle frente a las innovaciones tecnológicas está en familiarizarse con ellas, explorar lo que ofrecen y no satanizarlas o ser fatalistas respecto a sus consecuencias.

Rapidez & profundidad

El que los contenidos sean breves en Internet no quiere decir que las informaciones sean poco profundas. Los hipervínculos son útiles para llevar al usuario hacia fuentes que le permitan ir más allá y adquirir conocimiento si así lo desea.

La rapidez de internet para informar sorprende y abruma al usuario, la Web le impulsa y casi lo obliga a dejar la pasividad en la que se encuentran las "masas", para tomar decisiones.

La condición efímera de los contenidos que circulan en la Red es una invitación para aumentar la calidad y efectividad de la información. Ese es el desafío que debe asumir hoy el comunicador digital.

No hay comentarios: