viernes, 14 de septiembre de 2007

Diarios latinoamericanos online aún en pañales

 La digitalización de periódicos alrededor del mundo atrapa a los medios latinoamericanos que con pasos tímidos intentan encontrar su propio espacio en la Web.

Impensable. Simplemente impensable que un diario o medio de comunicación carezca de presencia en la Red. Muchos periódicos ubicados a lo largo y ancho de América Latina lo consideran así también y han apostado por ofrecer a sus lectores un formato digital.

Ahora bien, la presencia en la Web de los medios, no resuelve su imposibilidad de ofrecer a los usuarios contenidos apropiados para un soporte tan versátil como Internet.

Y aunque las carencias de los medios latinoamericanos en línea saltan a la vista con solo navegar por algunos de ellos, ahora no solo es evidente para sus usuarios, sino que también se han tornado una preocupación de los propios medios. Así lo evidencia uno de los seminarios ofrecidos en la última reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP),  celebrada en marzo de este año.

El desempeño de las empresas periodísticas en el soporte electrónico y su conciencia de las amenazas y posibilidades que les abre Internet entre otros temas, saltaron a escena, a partir de la encuesta impulsada por el diario digital El Tiempo.com , con la ayuda de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) y del Grupo de Diarios de América (GDA).

Timidez latinoamericana.

Es probable que los datos de la encuesta realizada a diarios de 18 diferentes países resulten más reveladores para los medios y quienes trabajan en ellos, que para sus usuarios.

Pues, la experiencia ha enseñado a los lectores latinoamericanos que da igual comprar la versión impresa o consultar la versión en línea de los diarios. Ya que se suelen colgar en Internet los mismos contenidos, incluso con las fallas ortográficas pasadas por alto debido a la premura de la impresión.

Estos datos a su vez dejan al descubierto la falta de determinación de los periódicos latinoamericanos para optar por contenidos multimedia, desarrollados por periodistas capacitados en esa área y dedicados en exclusiva a tal labor. Incluso cuando reconocen que cuentan con los recursos para que la versión online se sostenga.

Experiencias europeas como la de Guardian Unlimited o Le Monde confirman que el apostar por redacciones propias para la web reporta beneficios importantes, entre ellos, mayores posibilidades para que el usuario navegue y satisfaga sus necesidades de información. Y también nuevas oportunidades del medio para ofrecer publicidad y servicios de pago.

Variar esquemas, apostar por una cobertura propia para la web, y ofrecer  herramientas para fomentar la interactividad con el usuario, son tan solo algunas de las tareas pendientes que aún deben asumir los medios latinoamericanos, si pretenden subsistir en la web, un mundo caracterizado por la rapidez y la actualización.






 

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