miércoles, 19 de septiembre de 2007

Periodistas digitales y hackers comparten características

Un simple nombre parece ser una de las pocas diferencias entre los profesionales de la comunicación y los hackers informáticos


Pasión, aprendizaje, creación y acompañamiento de procesos. Eso tienen en común el trabajo periodístico y la experiencia hacker.

Pues contrario a lo que muchos creen, los hackers – con frecuencia confundidos con los crackersestán en la red para darle rienda suelta a su creatividad y sus habilidades en función del libre acceso al conocimiento.

Y es que el modo de conducirse de los hackers tiene mucho que aportarles a los profesionales de la comunicación que encontraron su nicho laboral en Internet.

Como el hacker, el periodista digital debe estar en constante investigación y disfrutar de esta actividad. El código fuente es la vía que traza el hacker para que otros usuarios de la red puedan ir más allá. Para el periodista online es el hipervínculo la herramienta que le permite ayudar al usuario a profundizar.

La creatividad es otra de las características que no pueden faltar en uno y en otro. El espíritu de generar nuevas aplicaciones o mejorar las ya existentes es un objetivo común entre hackers y periodistas. Ambos deben tener presente que en la red la rigidez no tiene cabida.

2 comentarios:

Gabriela Mayorga López dijo...

Es alentador pensar en la hermosa comparación que haces, la interactividad claramente debe ser motivación diaria del periodismo digital y su diferenciación más rotunda con el ejercicio de la profesión en medios tradicionales.

Unknown dijo...

yo soy hacker en el periodismo!