La asamblea de la SIP, realizada en marzo en Cartagena de Indias, recordó que con un enfoque multidisciplinario y personificado se pueden superar los desafíos del periodismo digital.
Daniella Fernández P.
Hace nueve años, Tomás Eloy Martínez aseguró que el lenguaje narrativo y la personalización serían las salvaciones del periodismo escrito para el siglo XXI, ante la expansión de los medios electrónicos. Si la solución está, ¿por qué el desafío sigue latente y hasta se expande al ciberespacio?
El reto que enfrentan los medios tradicionales le ha cedido lugar a lo emergente, tan es así que el periodismo digital acaparó la atención de la reciente reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), donde se sugirieron múltiples disciplinas para ganar la batalla en la web.
Si lograr que unos pocos representen a una colectividad es trabajo de la política, ¿por qué no acudir a ella para que el lector se sienta incorporado en la noticia?
Pero, para evitar que el usuario diga “¿y a mí qué con ese cuento?”, se necesita conocer sus necesidades y preferencias. Aquí entra en acción la publicidad.
Continuando con el ámbito de los creativos, la pintura tiene mucho que dar. El comunicador debe teñir con palabras los hechos, delinear las causas, matizar las consecuencias y colorear -con tonos reales- los personajes, recordando que su obra es subjetiva pero existente.
Asimismo, el cine ofrece diferentes estructuras para llevar al espectador de la mano, meterlo en los zapatos del protagonista, sacarlo de su realidad inmediata, producirle emociones y acercarlo -por medio del “zoom in” o de los hipervínculos- a lo que nadie vio del relato.
Cuestionar el orden de los hechos, inmortalizar la ausencia de la verdad absoluta y afilar la capacidad de asombro son tácticas que la filosofía provee.
¿Y la literatura? A ella se le puede pedir prestada la eficacia del lenguaje, la facilidad para asociar historias que permanecen en la mente una vez cerrado el link, la habilidad para atraer la atención sin titulares escandaloso y el potencial para crear imágenes, sonidos, olores, sabores, sentidos… a punta de recursos multimedia.
Así como diversos son los desafíos y las disciplinas que convergen en el periodismo digital, variados fueron los protagonistas de la asamblea de la SIP, entre los que figuró el presidente de la Corporación Microsoft, Bill Gates, quien propuso en Colombia nuevas tecnologías para los más pobres.
Entre los invitados especiales también destacó el precursor de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, Gabriel García Márquez.
El que no defraudó a los más de 600 asistentes fue el escritor y periodista argentino Tomás Eloy Martínez, el mismo que hace casi una década también en una asamblea de la SIP dijo: "los seres humanos perdemos la vida buscando cosas que ya hemos encontrado”.
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