martes, 11 de septiembre de 2007

El Periodismo 3.0 socializa la información

Las accesibles herramientas tecnológicas y la pérdida de credibilidad de los medios tradicionales convierten al nuevo periodismo en una conversación entre ciudadanos.


Con el surgimiento del Periodismo 3.0, los ciudadanos se apropian de la información y los medios sociales desafían a los habituales.

Y es que el nuevo periodismo traza una frontera con el activismo político- social, reta el número de voces y aglomera algunas de las características del siglo pasado contra la concepción tradicional de la información y el autor.

Mientras la comunicación colectiva ahora sí parece construirse entre un diverso grupo, la retroalimentación emerge como principio base, donde “nosotros somos el medio”.

Que las noticias estén al alcance de quienes prefieren contar los hechos con sus propias herramientas digitales, coloca en una encrucijada a la credibilidad: o la web redime la fe que tuvieron los medios masivos o termina de liquidarla.

Además de una responsabilidad compartida en una democracia informada, el periodismo participativo es un universo de comunicación interpersonal. Los redactores del Cluetrain Manifesto indican que “la gente se reconoce por el sonido de la voz” y en esa vuelta a la confianza reside gran parte del poder del marketing y la fuente abierta.

Este comportamiento emergente del periodismo ciudadano sugiere que las audiencias desean crear conexiones íntimas con las historias, de ahí que el papel de los comunicadores podría asemejarse al de un intermediario que orienta la abundancia de datos disponibles.

En medio de tanta oferta, el periodismo participativo encara a los medios tradicionales, para que comprendan que su personal necesita autonomía, la audiencia sentirse un socio importante y la historia ser compartida.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Interesante