sábado, 1 de septiembre de 2007

Industria lechera celebró 60 años

La principal representante de esta industria lechera, la Cooperativa Dos Pinos conmemoró un aniversario más sacando al mercado leche en una antigua presentación.

Una melancólica campaña

La cooperativa colocó desde finales del mes de julio 7 mil botellas, similares a las que se distribuyó la leche desde los años 50 y hasta la llegada del plástico y el cartón. La alta demanda provocó largas filas de consumidores que también llamaron para apartar la leche empacada en su melancólica presentación que trajo a la memoria los tiempos en que el lechero tocaba muy temprano la puerta dejando a su paso el ingrediente principal del desayuno.

La leche Dos Pinos en envase de vidrio fue retirada del mercado desde hace 28 años.


La leche y el nosotros

La producción de leche en nuestro país está asociada a valores que promueven el modelo cooperativo, ya que ha conseguido colocarse como la empresa lechera más competitiva de Centroamérica.

La Cooperativa Dos Pinos fue fundada en 1947 y desde sus inicios apostó por la innovación y el apoyo a sus asociados. Esta empresa recibe diariamente 1 millón de litros de leche en su planta del Coyol de Alajuela. La empresa cuenta con una flotilla de 550 camiones que traen leche de 1500 fincas y visitan 25.000 comercios cada dos días para dejar producto fresco. En el sector también participan cooperativas como Coopebrisas, Coopeleche, y a nivel artesanal, encontramos a los denominados “lecheros” que distribuyen leche o queso. En el país se produce al día un volumen de 2,2 millones de litros de leche, los cuales son procesados para participar de las mesas de costarricenses y centroamericanos en sus diferentes presentaciones.


Adaptado del texto publicado en Revista Proa
Lorena Moreno

No hay comentarios: