lunes, 17 de septiembre de 2007

Tecnologías transmutarán paradigmas sociales y físicos del ser humano


La metamorfosis del cuerpo humano vislumbra un futuro en el que las fronteras de la realidad y la ficción se borran, mientras se imponen nuevos modelos sociales y físicos.

La añadidura de partes mecánicas al ser humano acarreará su descorporalización y un cambio sustancial en las percepciones de belleza, muerte, trabajo e identidad del que para entonces será un cyborg, androide o posthumano.

Esta conclusión se desprende de los vaticinios de algunos autores como Luz María Sepúlveda. La ganadora del Premio Nacional de Ensayo Joven José Vasconcelos 2004 plantea una serie de cuestiones que tienen que ver con el destino de la raza humana.

Su ensayo “La utopía de los seres posthumanos” indica que en los próximos años, la mayoría de los acontecimientos se relacionarán con la ciencia y la tecnología.

Esto ya se aprecia en aspectos como la clonación, ingeniería genética, robótica e inteligencia artificial, entre otras áreas del desarrollo, las cuales han empezado a imponer nuevos paradigmas civilizacionales.

Y es que la obsesión hacia las nuevas tecnologías encierra un deseo de no reconocerse en el pasado, como señala Santiago Koval en su escrito “La integración hombre-máquina”.

Además de la pérdida de identidad de lo humano, con la creciente relevancia del cyborg algunos proponen una redefinición de las áreas de estudio. Por ejemplo, afirman que el objeto correcto de la antropología debería ser el organismo cibernético.

Pero, ¿es el cyborg un intento de liberar al ser humano del origen orgánico-biológico que lo constituyó? A lo mejor estos androides se han creado en una era obsesionada con la juventud, inmortalidad y trabajo para aniquilar el cuerpo obsoleto.

Aunque el término cyborg parezca muy lejano a nuestra realidad, lo cierto es que su significado está más cerca de nosotros de lo que creemos. En un sentido general, por cyborg se entiende un hombre mediado por la tecnología. Y el hecho de que usted esté leyendo este comentario lo acerca a dicha palabra.

Pero usted, ciudadano privilegiado con acceso a las nuevas tecnologías, no es el único cyborg. Incluso aquel que solo posee unas cuantas ropas para abrigarse se considera un ser humano potenciado en sus facultades, mediante la implementación de añadidos en su organismo.

Así que mientras los linderos entre hombre (biológico)- máquina (artificial) se fusionan aún más, algunos científicos presagian que las creativas y emotivas computadoras usurparán nuestro lugar… olvidando que sin su creador, el ser humano, ellas no existirían.

1 comentario:

Kriss dijo...

Es interesante esta propuesta de que el ser humano se ha convertido prácticamente en un cyborg. Considero que nuestra dependencia de la tecnología cada día se hace más evidente.
En algunos casos se podría afirmar que la computadora, el celular, el ipod, etc; se han convertido en extensiones del cuerpo humano que han venido a facilitar algunas acciones, sin embargo también han contribuido a digitalizar la convivencia en sociedad.
Las personas se separan cada vez más, las familias ya no conviven, de no ser por medio del messenger o el celular. Hay que cuestionarse entonces hasta que punto la tecnología nos ha traído únicamente ventajas como afirman los expertos en la materia.