martes, 11 de septiembre de 2007

Democratizando la comunicación


Internet posibilita a los usuarios convertirse en fuente de noticias lo cual se constituye en un reto para los periodistas.

La Red de Redes es un medio que permite a los usuarios jugar un papel activo en el proceso de búsqueda, reporte, análisis y difusión de la información.

La emergencia del periodismo ciudadano es una muestra de que los usuarios de la Internet tienen interés en establecer una relación más cercana con los medios tradicionales. El proceso de democratización parte de la idea nosotros somos el medio.

El periodismo ciudadano permite a las personas sin voz manifestar lo que piensan y sienten con relación al tema que les interesa. Se establece una diferencia clara con los medios de comunicación tradicionales.

Los ciudadanos colaboran en la construcción de una sociedad más informada. Ya no existe solo la versión “oficial”, sino que hay múltiples versiones, lo que permite a los usuarios tener más amplitud de datos para construir sus opiniones con relación a un tema.

Los medios, los periodistas y los usuarios de Internet forman parte de un espacio que carece de regulación. La revolución causada por la tecnología genera en los reporteros preocupación y debate sobre la existencia del concepto que estamos tratando.

El reto para los periodistas está en aprovechar la riqueza que ofrece la interacción con el público y así crear propuestas que satisfagan la necesidad inmediata de los usuarios. El público no debe ser visto como oponente, sino más bien como un recurso más del que puede hacer uso el periodista.

Para trascender en la Red, los reporteros deberán encontrar alternativas de escritura en temas que le permitan incidir en lo que las comunidades digitales requieren.

Las nuevas tecnologías deben ser vistas como un recurso que facilita día con día la comunicación con un público deseoso de ser escuchado. El proceso de democratización se construye a partir de la idea nosotros somos el medio.

Los weblog, foros, listas de correo, motores de búsqueda y demás espacios tratan de crear contrapeso a los medios tradicionales. Los invito a visitar esta página que cuestiona un programa que está en la agenda de los medios costarricenses.

No hay comentarios: