sábado, 20 de octubre de 2007

El País cambia para sobrevivir


El diario español modifica su versión on line en pro de la evolución mediática, que podría aniquilar la prensa convencional.




Los representantes del diario español El País inician su discurso con el diagnóstico de Bill Keller, director de The New York Times: “Si no entendemos lo que está pasando ahí fuera, moriremos".

Cuando Keller dice "ahí fuera" se refiere a la revolución de las comunicaciones. Y cuando pronostica que "moriremos" está hablando de la prensa escrita.

Y es que el periodismo mundial ha entrado en una etapa nueva y El País optó por coger el toro por los cuernos y renovarse casi en todo.

Su joven director, Javier Moreno, afirma que cambian por responsabilidad, en un artículo titulado "De cómo y para qué se ejerce el periodismo" .

Moreno deja patente que El País seguirá apoyando las opciones políticas que ha sostenido desde su nacimiento, siendo "beligerante, independiente e incómodo para todos los poderes".

Claves del cambio

La decisión germinó a principios de este año, pues muchos lectores consideran aburrido y parcial al periódico.

El texto seguirá siendo central, pero habrá mucho más espacio para la información gráfica. También cambiará el órden interno del diario, agrupando en la primera parte la información internacional, nacional y económica.

Además, se dejarán muchas páginas para lo que Moreno describe como "las realidades más cercanas al lector": vida, enfermedades, ciencia, medio ambiente, gastronomía, ocio, diversión, cultura, entretenimiento y espectáculo.

Todo bastante lógico y obvio, a la luz de lo que están haciendo rotativos como The New York Times y en vista de la presión que, sobre la prensa de pago, hacen los diarios gratuitos en línea.

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