martes, 9 de octubre de 2007

Los géneros periodísticos se adaptan a las necesidades de la web

Los medios de comunicación en la web comienzan a presentar la información de forma más creativa, con lo cual buscan llamar la atención de los usuarios

La abundancia de información disponible para el usuario a un clic hace que los medios en la web busquen nuevas alternativas para presentar la información.

Algunos periódicos y canales de televisión suben sus ediciones convencionales a la Red. Un esfuerzo por innovar y buscar opciones para adaptar el lenguaje y presentar la información fragmentada es el caso de elmundo.es.

Los medios electrónicos tienen recursos como la multimedialidad, hipertextualidad e interactividad. De acuerdo con Ramón Salaverría periodista de la revista Chasqui, del empleo de estos recursos mencionados han surgido géneros como la infografía digital.

Por su parte, Carmen María Prieto, editora de Panorama Digital, habla de un nuevo género periodístico “el hipertexto, mediante el cual se presentan distintos niveles de lectura por medio de los enlaces que fragmentan y complementan”.

Otra forma de agrupar a los géneros periodísticos hipertextuales la ofrece la Dra. María José Cantalapiedra. En su propuesta habla de géneros conectados, documentados y dialógicos.

Las nuevos géneros periodísticos deben incluir espacios de interactividad como recurso que permita a los medios conocer las expectativas, necesidades y deseos de los usuarios.

Hablar de nuevos géneros periodísticos para la wed como tema acabado es un error. Solo nos acercamos a meras aproximaciones, pues estamos ante un espacio que se encuentra en construcción.

No hay comentarios: