martes, 9 de octubre de 2007

Referendo: prueba de fuego para los medios


La cobertura realizada por los medios de comunicación en el primer referendo de la historia costarricense, demostró que los intereses económicos siguen siendo la piedra en el zapato de la ética y el equilibrio periodísticos.


El referendo del pasado 7 de octubre definió algo más que la aprobación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (TLC). La primera consulta popular realizada en Costa Rica, puso a los medios de comunicación a jugarse su credibilidad ante la audiencia.

Las televisoras nacionales tanto públicas (
Canal 13), como privadas (Canal 7 , Canal 6 ) fueron las principales invitadas a demostrar su profesionalismo en materia periodística.

Sin embargo, la información se disfrazó de propaganda durante casi toda la jornada, a pesar de que desde el jueves 4 de octubre, los bandos afines y opuestos al TLC tenían prohibido hacer publicidad a su causa.

El equilibrio periodístico fue uno de los principales ausent
es el día del referendo. Medios como canal 7 hacían el intento por equilibrar la balanza entrevistando analistas y partidarios del Sí y el No al TLC, también procuraron que las informaciones representaran las dos tendencias.

Pero, las imágenes se empeñaban en mostrar los numerosos símbolos externos con que contaban los defensores del tratado, les cedían más tiempo en pantalla y reafirmaban la imagen “violenta y rebelde de los partidarios del No” fabricada por los mismos medios de comunicación.

Las preguntas complacientes y flojas fueron parte del repertorio que ofreció
canal 6, quien optó por un experto en política para que se encargara de la sección de entrevistas. De esta forma, los partidarios del Sí obtuvieron en bandeja de plata la oportunidad de atacar la postura del No y ganar unos votos de última hora.

Por el set de entrevistas desfilaron ex negociadores del TLC, sacerdotes solidaristas, ministros y hasta la Vicepresidenta de la República, todos a favor de este tratado comercia
l.

El canal 13, SINART (Sistema Nacional de Radio y Televisión) intentó darle voz a ambas tendencias, pero el
esfuerzo fracasó cuando Rodrigo Arias, Ministro de la Presidencia, permaneció durante más de una hora en la pantalla “haciéndole porras al Sí”.

Así como los resultados del referendo demostraron un país dividido, la cobertura mediática de esa jornada dejó al desnudo los intereses económic
os que los medios de comunicación defienden y tratan de maquillar como información.

A continuación encontrará un audio con las apreciaciones de estudiantes universitarios sobre la cobertura del referendo realizada por los medios de comunicación costarricenses.





 

1 comentario:

Kriss dijo...

La parcialización de los medios durante este Referendo fue evidente. Son pocos los que lograron establecer el equilibrio periódistico en sus informaciones. Destaco el caso del Diario Extra, el cual buscó equilibrar el número de notas que publicaba.
Al lado contrario tenemos a La Nación, el medio se volcó totalmente a la defensa del Sí al TLC. Con sus "reportajes" si es que se pueden llamar así, donde prácticamente alababa a los partidarios del sí, rompiendo la tregua que se estableció desde el jueves.