lunes, 22 de octubre de 2007

El usuario quiere que se le tome en cuenta

Así como varía la oferta mediática, cambia el perfil del internauta. Él exige ser parte del proceso como actor activo.

Harto de recibir información unidimensional y distante de los medios tradicionales, el usuario de la web reclama protagonismo y personalización.

Además de que está casando de ser un actor pasivo, el lector que consume periodismo online está más y mejor informado, por eso quiere que su voz se escuche. El ciberespacio es ideal para preponderar nuevas figuras, eliminar jerarquías y recuperar la tradición oral.

Encima, el internauta de ahora sabe que tiene el poder y lee solo la información que desea. Él cuenta con poco tiempo y si no encuentran lo que requiere abandona la página, de ahí que pida productos precisos y fáciles de digerir.

Ese asimilamiento se logra con publicaciones que respondan a sus intereses y necesidades. Como cada usuario busca algo tipificado, en la participación multimediática se debe fortalecer la personalización.

Y es que ahora el lector no sólo condiciona, sino que 'dirige' y orienta la especialización y la tematización informativa. Descubrir esas nacientes realidades es tarea de los comunicadores, deudores de procedimientos eficientes para darle justo cumplimiento.

No hay comentarios: