martes, 16 de octubre de 2007

Visión cortoplacista retarda auge de periodismo electrónico en Costa Rica


La impalpabilidad de resultados inmediatos retrasa el desarrollo de la prensa electrónica en nuestro país. Pese a las limitaciones, se hacen esfuerzos que podrían fructificar en el futuro.

Quizá las motivaciones comerciales que mueven a nuestros medios sean las responsables del surgimiento tardío del periodismo electrónico en Costa Rica, pues son pocas las firmas dispuestas a esperar los beneficios largoplacistas de las nuevas tecnologías.

Para los empresarios tradicionales, invertir en recursos humanos y técnicos sin derivaciones monetarias es inconcebible. Para los conocedores del nuevo medio, un lugar de prestigio es más valioso que el dinero inmediato.

Aunque de manera pausada, los principales periódicos de nuestro país ya tienen presencia en el ciberespacio. Mientras que en 1999 sólo La Nación y La República contaban con su propia versión electrónica, hoy Al Día, La Prensa Libre y Diario Extra se unen a la lista de diarios on line.

Ahora, el hecho de que estén en red no implica su desarrollo como medios complementarios, ya que aún son un soporte de las ediciones impresas. La Nación merece mención aparte tras la reciente inclusión de especiales multimedia y actualizaciones propias para la web.

En cuanto a las revistas, el panorama todavía está estancado. A pesar de que Perfil es la publicación más leída en Costa Rica, hasta junio del 2007 se lanzó su sitio web y su contenido multimedia apenas se está desarrollando.

Del resto de las revistas de Grupo Nación, mayor distribuidor periodístico en el país, solo Su Casa y SoHo tienen página. Las actualizaciones se realizan cada vez que sale un nuevo número impreso y su valor agregado se resume a la incorporación de videos y fotos adicionales.

Y aunque la tendencia mundial en Internet es cambiar el formato del periódico electrónico cada cinco meses, las modificaciones se efectúan esporádicamente. Tras años de utilizar un mismo diseño, Nacion.com varió su presentación hace unos días, mientras que Teletica.com se prepara para un próximo cambio.

Está claro que el periodismo electrónico en Costa Rica recién despega. Conforme los comunicadores demostremos el gran impacto de la red, las mentalidades se transformarán y los recursos aumentarán.

1 comentario:

Kriss dijo...

Si bien es cierto que el ejercicio del periodismo electrónico en CR aún está en pañales. Es necesario destacar los esfuerzos de medios como Capitales.com que ofrecen solo una versión digital.
Es cuestión de crear un cambio de mentalidad, de promover la iniciativa de la digitalización de cara a los nuevos retos que como comunicadores deberemos enfrentar.