lunes, 12 de noviembre de 2007

Periodismo digital en Costa Rica

Nacion.com: entre la niñez y la adolescencia

La experiencia del diario más leído en Costa Rica revela el estado del periodismo digital en el país. Mientras algunos usuarios lo perciben en pañales, sus impulsores lo sitúan entre la infancia y la pubertad.

Daniella Fernández P.
Noviembre, 2007

Poco a poco, el silencioso scroll del mouse suplanta el sonido del papel. Las nuevas tecnologías avanzan en todo el mundo y Costa Rica no es la excepción.

En medio de los augurios mediáticos del siglo XXI, el periodismo digital en nuestro país presenta un panorama en el cual todo está por hacerse.

Ante este escenario cabe preguntarse en qué situación se encuentran los medios electrónicos ticos. El periodista multimedia, Juan Pablo Carranza, nos acompaña en este breve recorrido por los principales sitios web con sello nacional.




A pesar de que esta ciberautopista parece poco transitada, día a día más usuarios se suben al tren de la convergencia digital, deseosos de abandonar el vagón de la unidimensionalidad tradicional.

Aunque las vías del diálogo y la personalización del periodismo electrónico en Costa Rica aún están en construcción, algunas iniciativas vuelven más placentero el viaje.

En este recorrido, Nacion.com encabeza la categoría de los medios online más visitados en el país, de ahí que sea oportuno analizar su estado.


GÉNESIS DE UN SITIO


El portal de La Nacion tiene más de 12 años de estar en línea, pero hasta hace poco se empezó a vislumbrar como medio complementario a la versión impresa.

Pese a la inclusión de secciones y servicios exclusivos (informaciones de última hora, envío de boletines por email y fax gratuitito, resumen de noticias en inglés, suscripciones a edición impresa, entre otros), el sitio era un simple soporte del periódico. Juan Pablo Carranza, web master de Nacion.com, recuerda los orígenes de la página.

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En abril de este año, Grupo Nación inició el proyecto 24/7, que le apuesta a la actualización permanente de la información online. Como parte de esta iniciativa, se decidió unir a la redacción tradicional con el equipo digital. Para Grettel Alfaro, jefa de información de Multimedia de la empresa, la experiencia ha sido gratificante.

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La inmediatez es uno de los aspectos claves del proyecto, de ahí que el mantenimiento diario del sitio esté a cargo de cada sección. Incluso, Alfaro cuenta que algunos periodistas incluyen la información en la web antes que en la diagramación impresa.

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Muchos reporteros están acostumbrados al periodismo tradicional, mas la redacción se ha compenetrado muy bien. Diversos hechos anecdóticos evidencian su compromiso y apropiación con el proyecto.

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Pero los periodistas no han sido los únicos involucrados. Nacion.com está capacitando a los corresponsales y fotógrafos en edición de audio y video, con el fin de que todos puedan contar las historias de diferentes formas.

El Grupo considera que esta preparación, lejos de ser un gasto, es una inversión que ya da sus primeros frutos. Aunque afirman que su negocio principal sigue siendo el periódico impreso, creen que una visión cortoplacista retarda el auge del periodismo electrónico.

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NACION.COM SE RENUEVA

Como parte de esta revolución digital, Nacion.com amaneció el 25 de septiembre del 2007 con nueva apariencia y una construcción informativa distinta a la versión que estuvo
en línea por años
.

Antes de conocer el veredicto de los expertos, veamos qué opinan los usuarios del nuevo diseño.




Al igual que los internautas, los especialistas tienen criterios encontrados. El diseñador gráfico, Roberto Barrantes, destaca el esquema, usabilidad y distribución de los datos en Nacion.com.

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No obstante, Barrantes señala que le falta explotar otras herramientas que podrían darle mayor dinamismo a ciertas secciones.

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La periodista multimedia Diana Salas comparte esta posición, al decir que la escasez de recursos multimedia le resta agilidad al recién estrenado sitio.

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Otros de los vacíos que se perciben son la inexistencia de enlaces en el cuerpo de las notas, la falta de hipervínculos externos que complementen las informaciones y la inclusión de destacados que faciliten el escaneo. En pocas palabras, el portal no discrimina entre la redacción/extensión impresa y digital.

Mención aparte merece la nula interactividad. Los blogs, comentarios y columnas exclusivas de la web brillan por su ausencia.


MULTIMEDIÁTICO REFERÉNDUM


El nuevo diseño dio de qué hablar desde su lanzamiento, sobre todo porque coincidió con un acontecimiento nacional que disparó la producción multimediática en Nacion.com.

El polémico referéndum para elegir la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Costa Rica y Estados Unidos fue la primera cobertura online del sitio, tal y como lo indica su jefa de información.

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Tras el éxito de esta primera experiencia, el periódico informó que el 7 de octubre superaron las 40 mil visitas, cuando mostraron un mapa virtual con los resultados del referéndum en tiempo real.

Para esa misma cobertura, los reporteros del portal se involucraron en la presentación y construcción de videos online y en la redacción continua de notas.

Sin embargo, pese a que el usuario quiere que se le tome en cuenta, la retroalimentación fue abolida. ¿Promoverá Nacion.com en algún momento la participación ciudadana en el proceso informativo? Grettel Alfaro se refiere a este tema en el siguiente audio.

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La socialización de la información a través del Periodismo 3.0 es solo uno de los retos que debe enfrentar tanto el sitio de La Nación como del resto de los medios nacionales. A esto se le une el replanteamiento ético de la profesión en la era de la información y el naciente perfil de los
profesionales
en comunicación digital.

El desarrollo de la infraestructura, el precio y la accesibilidad a las nuevas tecnologías es otro de los desafíos que enfrenta el periodismo electrónico en Costa Rica. Sin embargo, el web master de Nacion.com asegura que con pocos recursos se puede hacer mucho.

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La experiencia de los pioneros costarricenses en periodismo digital confirma que se está ante el resurgimiento de los medios de comunicación. Al ser un proceso creativo y colectivo, cada quien lo ubica en una etapa de desarrollo diferente, para muestra: las percepciones de Alfaro y Carranza.

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En lo que sí coinciden, tanto los usuarios como los impulsores de la prensa electrónica, es en la potencialidad que tiene el periodismo digital para desarrollarse en Costa Rica.

2 comentarios:

Michelle dijo...

Como periodista, siento que tenemos que replantear nuestro papel dentro del nuevo esquema mediático e informativo.

Este es un proceso lento porque implica romper paradigmas y apostar por nuevos esquemas.

Si bien está en pañales, La Nación
ha dado muestras de querer avanzar en el tema. Claro que aún falta por hacer y el periodismo electrónico cambia constantemente.

Para muestra un botón. Editores en línea de periódicos estadounidenses hablan de 12 lecciones aprendidas a más de una década de echarse al agua.

Acá el link: http://www.newswatch.in/news-analyses/circulation-audience/8917.html

Saludos a Dani y Monse en el 4to piso de CS de una Periofreak.

nancyboom dijo...

Yo creo que con el tema del periodismo multimedia y particularmente del /la periodista multimedia se abre una nueva discusión que es el tema de las condiciones laborales y las nuevas responsabilidades que implican para un periodista el hacer este trabajo. Es decir no es solo que va a tener que montar una nota, va a tener que montar tres o dos (audio y video) y eso por supuesto no se traduce ni en un mayor salario, ni en una compresiòn por parte del empleador del aumento de la carga laboral. Porque si muy bonito ser versátiles y modernos, pero lo que si no es bonito es asumir los costos en recurso humano que ello representa.
Otra coomentario muy particular acerca de nacion.com, es que no me parece que ahora sea más ágil en cuanto a temas de navegación las notas por sección las mandaron al fondo de la página esto te implica un scroll down que te hace perder tiempo y te impide localizar rapidamente el contenido que estás buscando. Además creo que mención a parte se merece el medio digital informatico, que es el primer esfuerzo de un medio que no cuenta con otro soporte que no sea internet.
Bueno espero abonar un poco a la discusión.
Saludos