martes, 13 de noviembre de 2007

El periodismo digital en Costa Rica: propuesta en gestación

El periodismo digital al parecer tomó a los medios costarricenses por sorpresa y los cambios se gestan poco a poco.

Algunos medios de prensa costarricenses presentan de manera más creativa la información que incorporan en la web. Incluir video, audio e hipertextos son algunos de los cambios hacia los que tiende el periodismo digital en nuestro país.

Con anterioridad, se recurría y algunos medios recurren aún a colocar en digital la edición tal cual, de su diario en papel. Basta con revisar los sitios de La Prensa Libre, Diario Extra, Al Día, para poder visualizar la concepción de periodismo digital a partir de la cual están trabajando. En algunos casos se observa la inclusión de aspectos que favorecen la interactividad, como el incluir una encuesta o los correos electrónicos de los periodistas, situación que permite a los lectores una comunicación más cercana, pero se deja de lado los aspectos de redacción periodística para la web.

A pesar de esta situación, algunos medios han hecho un esfuerzo por alejarse en alguna medida de sus ediciones impresas, y en sus versiones digitales hacer la diferencia con respecto a los demás medios.

La diferencia la comenzaron a gestar aquellos medios cuya versión es sólo digital, ya que se le debe brindar a los usuarios la información de una forma más creativa y como lo señala Gabriela Mayorga, Editora de Capitales.com, el hecho de partir de una plataforma plenamente digital incide en la forma como un medio se concibe.

La pauta en cuanto a medios de prensa escritos que tienen versión digital, la marcan dos medios, nacion.com, es uno de ellos, pues ha tenido una evolución en su versión digital, basta con revisar la anterior, para poder establecer los cambios. El segundo medio es El Financiero, quien muestra una preocupación por brindarles a los usuarios y a sus suscriptores información adecuada para la red. Estos medios se preocupan por emplear video, galerías de fotos integradas con las noticias, uso de destacados y en algunos casos el uso de vínculos.

Con respecto a las experiencias digitales en nuestro país Gabriela Mayorga estima que en este momento los medios están en su mayoría en una etapa de experimentación con las distintas herramientas que les aporta la plataforma digital y a partir de la exploración se irán gestando propuestas cada vez mejores.



Haciendo periodismo digital

Las experiencias digitales como ya lo hemos señalado en nuestro país, tienen corta vida, pero existen propuestas que por la dinámica y la plataforma en la cual se construyen puede dar una idea de como presentar las noticias y propiciar la interactivad, que debe ser uno de los elementos que enriquezca cada día la propuesta de información de los medios.

La iniciativa de Redcultura.com, la propuesta de información que ofrece Culturacr.com, al mismo tiempo que Capitales.com, son algunas de las de las propuestas digitales que por partir de un espacio digital permiten ver cómo los periodistas utilizan los recursos que tiene a su haber para crear un producto atractivo y funcional. La propuesta de Redcultura.com es muy interesante pues busca posicionarse a partir de los recursos visuales que ofrece al usuario.

La integración de los recursos que ofrece la web en la construcción de espacios de periodismo que satisfaga las necesidades de información de los usuarios es uno de los logros de el portal de información económica y financiera: Capitales.com.

A continuación usted podrá conocer la experiencia desde adentro. La Editora del medio nos cuenta más acerca de esta propuesta de comunicación periodistica.

El periodismo digital en Costa Rica tiene como reto el pensarse desde otra perspectiva, los usuarios en la red buscan información atractiva, tienen poco tiempo para informarse y si un medio no les da lo que requieren emigrarán en busca de otras alternativas. Algunos medios con versiones digitales han olvidado que la Internet ofrece otras alternativas para presentar las informaciones, quizás se deba a que no exista interés en invertir para tener periodistas dedicados únicamente a los medios web.

Los cambios con relación a este tema son indispensables, los medios impresos o digitales que trabajen con versiones que no se ajustan al modelo actual están perdiendo visitantes y orientados a desaparecer. La redacción periodística propia para la web, la multimedialidad, el uso de hipervínculos y destacados son algunos de los retos que deben conciderar los medios costarricenses.

El siguiente audio nos habla acerca de algunos de los retos que tiene el periodismo digital en nuestro país.

1 comentario:

Naty dijo...

Hey q lindo encontrarme esto.
Muchas gracias!!
Pura Vida!!