viernes, 16 de noviembre de 2007

Internet, motor del Periodismo Social

Los medios de comunicación tradicionales se enfrentan a una nueva realidad, un fenómeno acrecentado por la aparición de los "medios sociales".

Gracias a los blogs, las redes sociales, los wiki, y en definitiva lo que se denomina la web 2.0, el internauta deja de comportarse como un ser pasivo para convertirse en sujeto activo. Todos estos temas se están tratando en el congreso de "Periodismo Social" organizado por Caja España en Tordesillas.

Francisco Javier Ajenjo Sebastián, Director General Adjunto de Caja España, ha dicho que el objetivo es: "Dar a conocer las novedades en la líea del Periodismo Social, una corriente que propone abordar los temas que aparecen en los medios de comunicación desde una perspectiva social, es decir, sumando a las tradicionales fuentes políticas y económicas la voz de los colectivos ciudadanos, ONG´s, asociaciones, etc."

Esta jornada "quiere profundizar en un tipo de periodismo cercano a la ciudadanía, comprometido con la realidad y consciente de su capacidad de influencia".

Entre otros puntos interesantes del programa, la jornada tiene prevista una mesa redonda que, bajo el nombre de "¿Interesa a los medios de comunicación la información social?".

Tras una pausa, otra mesa redonda centrará las conferencias en la Red. "Internet y Periodismo Social. El ciudadano toma la palabra".

Estas jornadas quieren "concienciar y sensibilizar a los profesionales de los medios de comunicación sobre la importancia de este tipo de periodismo, comprometido con la ciudadanía".

Fuente: Periodistadigital.com

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