Siempre escuché que con cada texto el autor revela frase a frase algo de su personalidad, su visión de mundo, su manera de percibir determinado tema. Realidad que en Internet se vuelve más evidente aún, en sitios como chats, listas de correos y de forma más “reciente” en los blogs.
Y es que como menciona Nicolás Nóbile en Escritura electrónica y nuevas formas de subjetividad esa ausencia de contacto frente a frente es responsable de que nuestro lenguaje y nuestras palabras alojadas en algún sitio de Internet, dibujen de alguna forma al que escribe detrás de una pantalla y un teclado y le hagan existir.
¿Se aplicará esto con los medios online? a mi parecer sí. El usuario se crea una imagen del medio según su lenguaje cercano, preciso y accesible, según los recursos multimedia que le ofrece, según la huella que deja o no, en la web. Y es en este punto donde aparece el mayor reto: utilizar Internet más como un medio de comunicación y menos como soporte.
Es decir, el medio debe hacerle saber al usuario a través de la presentación de su sitio en Internet que sus necesidades le resultan importantes, por esa razón hace modificaciones y le brinda recursos que le permiten profundizar en la información, pero sobre todo navegar a su gusto.
Esto se evidencia en esfuerzos como el realizado por el periódico en línea La Voz del Interior sitio que se replanteó la forma en que ofrece sus contenidos, elaborando un manual de tratamiento periodístico para la presentación de informaciones en web.
Centrándose en los usuarios y sus necesidades los medios online conseguirán no solo existir a través de sus "palabras" sino perdurar y dejar huella en esta aventura del periodismo digital que como la tecnología está en constante construcción.
Y es que como menciona Nicolás Nóbile en Escritura electrónica y nuevas formas de subjetividad esa ausencia de contacto frente a frente es responsable de que nuestro lenguaje y nuestras palabras alojadas en algún sitio de Internet, dibujen de alguna forma al que escribe detrás de una pantalla y un teclado y le hagan existir.
¿Se aplicará esto con los medios online? a mi parecer sí. El usuario se crea una imagen del medio según su lenguaje cercano, preciso y accesible, según los recursos multimedia que le ofrece, según la huella que deja o no, en la web. Y es en este punto donde aparece el mayor reto: utilizar Internet más como un medio de comunicación y menos como soporte.
Es decir, el medio debe hacerle saber al usuario a través de la presentación de su sitio en Internet que sus necesidades le resultan importantes, por esa razón hace modificaciones y le brinda recursos que le permiten profundizar en la información, pero sobre todo navegar a su gusto.
Esto se evidencia en esfuerzos como el realizado por el periódico en línea La Voz del Interior sitio que se replanteó la forma en que ofrece sus contenidos, elaborando un manual de tratamiento periodístico para la presentación de informaciones en web.
Centrándose en los usuarios y sus necesidades los medios online conseguirán no solo existir a través de sus "palabras" sino perdurar y dejar huella en esta aventura del periodismo digital que como la tecnología está en constante construcción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario