Diálogo sobre Periodismo digital en Costa RicaEl periodismo es una profesión ingrata cuando se ejerce desde los medios tradicionales, de ahí que la web sea
el antídoto contra la maléfica combinación de la cultura única y los medios masivos.Tal vez mi experiencia personal no sea la mejor para hablar del tema, pues más que periodista digital he trabajado como periodista en red.
Aún así, mi paso por
Teletica.com me permitió diseñar acciones de comunicación multimediales y, sobre todo, conocer la visión de quienes manejan los sitios web más visitados en Costa Rica.
Más que una entrevista, les transcribo los apuntes que salieron de mi cabeza cuando Monse me eligió (léase embarcó) para contestar estas preguntas.
Monse: ¿Es Internet un nuevo medio de comunicación o un soporte?
Dani: Depende del uso y tratamiento que se le dé a la información. Si se establece una comunicación no lineal y multidireccional hablamos de un nuevo medio, pero si solo se sube la versión impresa a la web hablamos de Internet como simple soporte.
Monse: ¿Considerás que Internet ha abierto un nuevo nicho de trabajo para los periodistas? ¿Por qué?
Dani: Claro, y no cualquier nicho sino uno súper importante, porque sin necesidad de laborar en una gran empresa y
sin contar con grandes recursos económicos y humanos se puede poner en práctica el periodismo.
Además, en un solo formato se entra en contacto con lo que tradicionalmente se ha conocido como periodismo escrito, radiofónico y televisivo… o sea todo junto, pero con un lenguaje diferente, que te permite estar en contacto con usuarios de todas partes del mundo en tiempo real.
Monse: ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de trabajar a través de la red?
Dani: Entre las ventajas está que se necesitan pocos recursos tecnológicos, humanos y económicos, se trabaja con varios géneros periodísticos y
tu público no conoce fronteras.
¿Desventajas? Aún se desconoce los alcances de la web, de ahí que
los medios tradicionales te vean como “el pariente pobre”. Además, es un medio de cierta manera elitista, pues no todos los ciudadanos tienen acceso a Internet.
Monse: ¿Creés que Internet podría en algún momento desplazar a los medios tradicionales?
Dani: Sí podría desplazarlos, pero no eliminarlos del todo. En caso de que se diera no sería a corto plazo.
Más que una amenaza
es un aliado de los medios tradicionales, siempre que se le dé un tratamiento estratégico. La web debe apoyar a los medios impresos, sacando provecho de las herramientas multimediáticas, de la inmediatez, variedad de usuarios y capacidad de almacenamiento.
Monse: ¿Qué habilidades adicionales tiene un periodista digital frente a uno tradicional?
Dani: Existen diferencias, pero tampoco son abismales. Cualquier periodista que se jacte de serlo, independientemente del medio en el que trabaje, debe poseer ética profesional, facilidad de expresión, valentía, creatividad, curiosidad, vitalidad…
Un periodista digital debe tener una gran
capacidad de síntesis, pues los usuarios cuentan con poco tiempo y si no encuentran la información precisa que requieren hacen clic y abandonan la página.
También debe de tener una
visión global de los acontecimientos y no solo pensar para un público local, de manera que casi que cualquier internauta pueda leer la información y comprenderla.
El periodista digital debe saber de todo un poco, pero es muy importante la
especialización en ciertos temas… porque en la web hay demasiados “todólogos” que no le aporten nada a quienes buscan algo detallado.
El periodista electrónico debe ser
generoso, ya que su prioridad es informar al usuario y no quedar como el sabelotodo de la historia. Es decir, si sé que mi información no agota el tema, debo facilitarle otros links (aunque no den a mi sitio) relacionados al tema.
Debe estar sumamente informado de lo que pasa día adía, pues la inmediatez es una de las grandes fortalezas de la web y si no conoce al dedillo lo que está pasando en el mundo va a ser difícil que pueda redactar con facilidad, contextualizar y relacionar un link con otro hipervínculo.
Además de la rapidez, es necesaria una mente abierta para
aprender sobre las nuevas tecnologías, y lidiar con los modernos paquetes de diseño gráfico, las técnicas publicitarias para atraer visitantes y la
madurez para aceptar que el usuario es quien tiene el poder, y él leerá lo que desee no lo que le queramos imponer (por eso la personalización, irónicamente en un medio tan masivo, también es fundamental).
Monse: ¿Los blogs representan de alguna forma una competencia para los medios online?
Dani: Desde un punto de vista periodístico,
más que una competencia es un complemento, pues un medio se supone que muestra una visión más fría, “parcializada” y general de los hechos, mientras que un blog profundiza y abiertamente te presenta una visión subjetiva. Ambos son necesarios para formar opinión pública.
Claro, desde la perspectiva mercantil podría ser competencia porque disminuye el número de visitas. Aunque creo que en general
la gente aún,
para bien o para mal, confía más en un medio online consolidado que en un blog con una posición personalizada… a menos de que el dueño de la bitácora sea de renombre y el medio online un “vendido”.
Monse: ¿Qué le hace falta a los medios costarricenses presentes en la red para ser verdaderos medios digitales? Dani: Les hace falta muchísimo. Para mí, en este momento no hay un solo medio netamente digital en el país, quizá solo
Capitales.com. Los periódicos lo que hacen es subir la versión impresa al formato web, y en Teletica.com se adapta –no reportea- la información… son pocos los temas que se cubren exclusivamente para el sitio.
La misma palabra lo dice, el periodismo multimedia se construye a partir de la
diversidad de medios, es decir, las informaciones requieren audio, video, texto, gráficos, imágenes… todos juntos comunican el mensaje y le dan mayor agilidad a los datos.
También hace falta comprender que la inmediatez es ese valor agregado que hace a la web irremplazable. No puede ser que un sitio periodístico nos presente los acontecimientos de ayer, ni de hace unas horas,
la actualización debe realizarse casi en tiempo real. El hecho sucede y en cuestión de unos pocos minutos debe estar en Internet, aunque tan solo se limite a responder –con información comprobada, por supuesto- las 6 W
, la profundización vendrá luego.
Estas carencias responden al poco conocimiento que los empresarios mediáticos poseen de los alcances de la web, de ahí que le otorguen tan pocos recursos y solo la vean como el archivo de lo que ya se dijo.
Conforme los periodistas vayamos demostrando el gran impacto de la red, las mentalidades irán cambiando y contaremos con mayores recursos (tecnológicos, humanos, financieros y académicos) para desarrollar nuestro trabajo. La ventaja es que aunque
estamos en pañales, ya gateamos y con un empujoncito de los verdaderos comunicadores pronto daremos nuestros primeros pacitos… sin necesidad de que los medios adultos nos den la mano.