miércoles, 16 de julio de 2008

"La prensa no sabe escuchar"


"Es la audiencia la que determina qué funciona y qué no. Corresponde a la prensa satisfacer esa demanda"

Fuente: EL UNIVERSAL.com

Periodista, editor digital del diario Le Monde de Francia, docente y colaborador habitual de la Fundación Nuevo Periodismo que fundara el escritor colombiano Gabriel García Márquez, Jean Francois Fogel se encuentra en Venezuela para compartir y debatir su experiencia en el periodismo digital. "¿Dónde caben los periodistas en el mundo digital?" es el nombre de la conferencia que Sogel dictó en el sur.


Para este profesional, la Internet ha marcado un punto de vista distinto a la hora de llevar la información a los lectores. Para Sogel la prensa "sabe hablar a su audiencia, pero no sabe escucharla". Pero eso en Internet funciona justo al revés.

"En el periodismo digital, la invención del camino no le corresponde a los periodistas sino a la audiencia. Es la audiencia la que determina qué funciona y qué no. Corresponde entonces a la prensa satisfacer esa demanda, configurada con muchos recursos: los motores de búsqueda, los dispositivos de suscripción electrónica, desarrollar todas las aplicaciones informáticas que le permiten a la audiencia hacer una pregunta o configurar alguna petición a la red. Entonces, los periodistas no son los maestros del juego y tienen que compartir sus páginas con la audiencia.

-¿Cómo convivir con una audiencia que genera sus propios contenidos?

-La palabra "convivir" no es la palabra adecuada. Creo que es "competir", lo cual hace aún más espantoso para los periodistas esa realidad. Pero no se puede ignorar que ahora la comunicación no es desde los periodistas o los medios de comunicación hacia los lectores, sino desde todos y hacia todos. Cómo se puede hacer: con humildad. Puede ser desagradable y difícil de aguantar pero también da una tremenda fuerza cuando recibes su apoyo. En relación con la producción es cierto que los periodistas tendrán que ser editores de su audiencia. Es decir, tendrán que desarrollar la capacidad de ubicar el contenido de calidad de su audiencia. Saber qué hay dentro de la audiencia y editarlo para que sea disponible para todos.

-¿Para quién es más difícil entender ese paso, para el periodista o para el medio?

-Te voy a dar ejemplos, porque sí es difícil. En el sitio de Le Monde es posible colocar reacciones a las informaciones publicadas, pero en las noticias que tienen que ver con Oriente Medio no se puede. La razón es sencilla: no hemos conseguido moderar los comentarios de la audiencia. Cuál es el futuro para nosotros: conseguir comentarios en ese lado de la información. Ayudar a la audiencia a madurar sus diálogos internos y que sea capaz de discutir y dialogar sobre los problemas de Oriente Medio como se debe.

-¿Entonces "moderar" es una técnica que los periodistas debemos aprender?

-En los sitios hay tareas distintas. Una de esas tareas es la moderación, que se desarrolla dentro de un ámbito legal. Como editor de un sitio no puedes ignorar la ley. Eso no se permite en país alguno. Por ejemplo hacer llamados al racismo o al crimen. O insultar a personas de manera irresponsable. Para eso usamos la moderación.

-Hoy día se habla en todo el mundo de la integración de redacciones. ¿Ese es el camino a seguir?

-No es una visión universal. Hay muchas empresas que mantienen equipos apartados con la idea de que es muy difícil atender dos equipos distintos y dos ritmos distintos -uno con cierre y otro continuo-, así como dos audiencias distintas. En los grandes diarios, 85% de los internautas nunca toca el papel. Es por eso que vemos muchas empresas que intentan mantener redacciones dedicadas a cada soporte, pensando particularmente en el hecho de que Internet es todavía un prototipo. Lo más sensato es no pensar en fusión de redacciones que hacen productos distintos, sino pensar en los resultados: hacer un diario que sea mejor, un sitio mejor y recibir más beneficios. Lo importante es difundir la cultura digital. Lo importante son los profesionales. En Internet ya hubo muchas modas. Creo que la integración es una moda que terminará pronto. Veo los primeros síntomas de abandono de esas ideas. Veo más al "periodista múltiple", un periodista con varias capacidades que trabaja para varias organizaciones dentro de su empresa.

No hay comentarios: